Viaje de cuatro días. Sin fotos.

Guía de Viaje Berlín. Cuatro días.

Berlín no solo es la capital Alemana, sino también es una ciudad multicultural.  La primera recomendación sacarse la idea de que vamos a  encontrar en la ciudad muchos detalles de la segunda guerra, sino por el contrario, para poder encontrar la historia debemos saber donde ir , donde mirar y con quien ir.

Es para mucho más de cuatro días, pero el objetivo de este post es aprender que conocer y recorrer sin morir de cansancio y disfrutando cada minuto de esta hermosa ciudad.

¿Qué ver en Berlín?

Puerta de Brandeburgo y la Unter den Linden.

La Puerta de Brandeburgo es un icono histórico de la Ciudad. Normalmente todos los freetour comienzan desde allí. Monumento histórico al que cada año concurren desde funcionarios y políticos hasta turistas y visitantes. La puerta en otros tiempos era la que dividia Alemania en dos ciudades opuestas y al mundo en dos potencias, por lo que la misma es testigo mudo de la historia del país.

Su construcción se basó en los portales de la Acrópolis de Atenas de Grecia, incorporando arenisca con la cuadriga durante su construcción y el tiro de cuatro caballos de bronce con la diosa de la Victoria.

La Unter den Linden es una de las avenidas más importantes de la Ciudad. En el pasado constituyó una parte importante en la vida cultural berlinesa hasta la llegada de la II Guerra Mundial; luego de 1945 la mayor parte de los edificios terminaron en ruinas.
En la actualidad los edificios más representativos son la Puerta de Brandenburgo, la Pariser Platz, el Hotel Adlon, La Nueva Guardia, La Bbelplatz, la Universidad de Humboldt y la Catedral Católica de Santa Eduvigis, entre otras atracciones.

Muro de Berlín.

Para ver el muro de berlin y sentir la verdadera historia recomiendo ir al memorial, queda un poco alejado pero vale totalmente la pena. Ahora bien, existen por diversas partes de la ciudad pedazos de muro, los cuales nos invitan a reflexionar en todo momento.

Ahora bien todos conocemos las típicas fotos del muro más largo en pie. La east side gallery, la obra de arte de más de 1 kilómetro al aire libre, vale la pena conocerla ya que es el muro más largo, pero a mi criterio a nivel histórico el memorial es mucho mejor.

Monumento al Holocausto.

“Monumento conmemorativo a los judíos asesinados en Europa (Denkmal für die ermordeten Juden Europas) también conocido como Monumento al Holocausto, es un monumento que ha estado rodeado de polémica en todos sus aspectos; desde su ubicación y diseño, hasta la división de opiniones en cuanto a la necesidad de su construcción o el hecho de que sólo se dedicara a los judíos y no a otros pueblos asesinados, como el romaní. Finalmente el Bundegstag aprobó su construcción y en el 2005 fue inaugurado.”

Fue diseñado por el arquitecto neoyorquino Peter Eisenman y consta de 2.711 bloques de hormigón, cuya altura va de los 0,2 a los 4,7 metros. Con una localización estratégica a manera de testimonio en piedra recuerda el trágico episodio de la historia alemana, el genocidio de 6 millones de judíos bajo el régimen nazi. El monumento está ubicado además en un terreno ondulado que hace que la vista desde su estrecha cuadrícula de calles cambie conforme se avanza por ella. Aunque el propio arquitecto no otorgó a su creación un significado en concreto, hay muchas teorías al respecto, las cuales no valen la pena contar en este blog ya que lo bello y esencial es que cada uno descubra su sentir al caminarlo.

Recomiendo recorrerlo de día y de noche y de manera zigzagueante.

Isla de los Museos.

La Isla de los Museos de Berlín alberga extraordinarias obras como el legendario busto de Nefertiti, el Altar de Pérgamo o la imponente Puerta de Ishtar. En sus cinco museos podrá disfrutar de piezas del Antiguo Egipto, Bizancio o del mismo Berlín.

Checkpoint Charlie.

El Punto de control Charlie También llamado Puesto de control Charlie, ​ fue el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encontraba en la Friedrichstraße y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg

Te cobran por sacarte una foto de cerca, con los actores que interpretan el momento histórico. No vale la pena.

Catedral de Berlín.

www.visitberlin.de/es/catedral-de-berlin

Con su cúpula fácilmente divisable desde lejos, la evangélica Berliner Dom es un imán para los visitantes de la ciudad. Situada en la zona norte de la isla Spree, la construcción original se remonta al s. XV. En el s. XIX, los miembros de la dinastía Hohenzollern, que residían en el colindante Castillo de Berlín, pensaron que la bastante modesta Catedral Schinkel que existía entonces, ya no se correspondía con las pretensiones de la monarquía. Así que, por iniciativa del rey Federico Guillermo IV, se decidió construir una suntuosa catedral. En 1894 se sentaron los cimientos de la representativa iglesia y la inauguración tuvo lugar en 1905. Durante la Segunda Guerra Mundial el edificio sufrió grandes daños y hasta 1975 la RDA no comenzó la restauración. Los trabajos no se concluyeron hasta solo cuatro años después de la caída del Muro, en 1993. Destacan las capillas Taufkirche y Traukirche, y la Predigtkirche con su impresionante cúpula, la escalera imperial, el panteón de los Hohenzollern con casi 100 féretros de cuatro siglos distintos, el museo de la catedral y la cúpula con sus vistas al barrio de Mitte. No se permiten visitas durante los servicios y actos religiosos.

Campo de Concentración Sachsenhausen.

Fue construido en 1936 por prisioneros de otros campos de concentración. El recinto, ideado como campo de concentración “típico e ideal”, trataba de plasmar la imagen del mundo del nacionalsocialismo y someter a los prisioneros al poder de las SS.

Entre 1936 y 1945 más de 200.000 presos “vivieron” en el campo de concentración. Los primeros prisioneros eran adversarios políticos del régimen nacionalsocialista pero, más tarde, comenzaron a apresar también a algunos grupos que los nazis consideraban inferiores tanto racial como biológicamente.

Fueron muchos miles los que perecieron debido a las enfermedades, los trabajos forzados y el hambre, o bien fueron víctimas de las técnicas de exterminio masivo empleadas por las SS.

El 22 y 23 de abril de 1945, cuando la pesadilla hubo terminado, los soldados liberaron a más de 3.000 enfermos y médicos que aún se encontraban en el campo.

En agosto de 1945, el Campo de Concentración Sachsenhausen se convirtió en un campo especial soviético. Tres meses después de finalizar la guerra, cuando Europa se vio libre de las garras del nazismo, el servicio secreto soviético trasladó su Campo Especial nº 7 a Sachsenhausen.

En el campo se mantenía apresados a los funcionarios de bajo rango del régimen nazi, algunos perseguidos políticos y a una gran cantidad de personas que fueron detenidas arbitrariamente.

El campo especial se convirtió en el más grande de la zona de ocupación soviética, hasta su desmantelamiento en 1950.

Durante los cinco años que el campo se encontró en funcionamiento pasaron por sus instalaciones unos 60.000 prisioneros, de los que más de 12.000 no lograron salir con vida.

Después de los duros acontecimientos ocurridos en el campo a lo largo de los años, en 1961 comenzó su nueva labor como lugar conmemorativo.

Museo topografía del terror.

En 1933 el edificio neobarroco que ocupaba ese lugar se convirtió en la sede de la temida GESTAPO, la Policía Secreta del Estado. Los que se oponían al régimen de Hitler acababan allí, donde eran sometidos a interrogatorios y continuas torturas en los sótanos del edificio.

Los textos y fotografías de la Topografía del Terror, detallan la sórdida historia del aparato de seguridad de Hitler entre los años 1933 y 1945.

Para la gente especialmente interesada en la historia, la Topografía del Terror es un lugar realmente interesante, pero es necesario tomarse bastante tiempo para leer los textos que acompañan a cada una de las fotografías.

Toda la información está en inglés.

Freetour. Link de interés.

Free tour recomendado para Berlin. Sandemans.

https://www.neweuropetours.eu/es/

https://www.freetour.com/berlin?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=_Berlin%20-%20Free%20Tours&utm_term=free%20tour%20berlin&gclid=Cj0KCQiAzePjBRCRARIsAGkrSm5zKEObK8Epl2ef5tb6Qq3n1A0BapEl4nogC3bOLKBPwypJGBA7ZS8aAjZBEALw_wcB

https://www.civitatis.com/es/berlin/free-tour-berlin/?aid=100&cmp=es_AR&cmpint=PaidSearch&gclid=Cj0KCQiAzePjBRCRARIsAGkrSm7GzSUWIiQhlrmiCBppyPU2T3rHHZZ6gy7BFMJTBsMj5tIm7vdrkcEaAo3xEALw_wcB&gclsrc=aw.ds